Aug 8, 2024
¡Achís!
¡Achís! es una expresión que solemos usar cuando estornudamos. Es una manera de dar a conocer que estamos estornudando y a la vez, de pedir disculpas por cualquier incomodidad que eso pueda causar a los demás.
Esta expresión es muy común en casi todos los países de habla hispana y su origen se remonta a tiempos antiguos. Se dice que en la Edad Media, durante la peste bubónica, las personas comenzaron a estornudar de manera muy seguida como síntoma de la enfermedad. Por lo tanto, cada vez que alguien estornudaba, los demás le decían ¡Achís! como una forma de desearle buena salud y su pronta recuperación.
Hoy en día, ¡Achís! se ha convertido en una expresión popular que usamos de forma automática al momento de estornudar. Incluso, hay algunas personas que creen que cuando decimos ¡Achís! al estornudar estamos alejando a los malos espíritus y protegiendo nuestra salud.
Lo cierto es que esta expresión se ha vuelto tan común en nuestro vocabulario cotidiano que a veces ni siquiera nos damos cuenta de que la decimos. Pero, lo importante es recordar que ¡Achís! es una forma amable y cortés de comunicar que estamos estornudando y de pedir disculpas por cualquier molestia que podamos estar causando a los demás.
Así que la próxima vez que estés en medio de un estornudo, no olvides decir ¡Achís! y continuar con tu día con buena salud y buenos deseos. ¡Salud!
More Details